Practicas 1 Arduino

martes, 19 de junio de 2012

Consiste en poner una resistencia seguida de un led en la protoboard y hacerlo funcionar correctamente.



Y el codigo para hacerlo seria el siguiente.

/*
 Blink
 Enciende y apaga un Led en intervalos
 de un segundo repetidamente.
 Este código de ejemplo es de uso público.
*/

//Configuración de nuestra salida.

void setup(){
pinMode(12, OUTPUT); // Pin 12 como Salida.
}

//Ahora le decimos que hacer con esa salida.

void loop(){
digitalWrite(12, HIGH); // Pone la salida 12 a ON
delay(1000);            // Espera un segundo
digitalWrite(12, LOW);  // Pone la salida 12 a OFF
delay(1000);            // Espera un segundo
}

En primer lugar debemos tener claro la estructura de nuestro Sketch o programa para que lo entienda nuestro Arduino.
Primera: La configuración de nuestra placa (setup), esta se ejecutará tan solo una vez, cuando iniciemos nuestro Arduino.
void setup() {
 Aquí vendrán las configuraciones de nuestro pines
 como entradas o salidas y la configuración del puerto serie
 si es necesaria.
 Como veis debe estar todo incluido entre llaves.
}

Segunda: Programa que ejecutará ciclicamente (loop).
void loop() {
 Aquí pondremos las instrucciones que ejecutará
 nuestro programa nuestro programa.
}

Hay que recordar siempre que pongamos una instrucción colocar ; de lo contrario nos dará error de compilación, ya que es lo que utiliza Arduino para separar una instrucción de otra.
También veréis en todos los programas una serie de anotaciones seguidas de //.
Estas anotaciones son comentarios sobre el programa para facilitar su comprensión, y todo aquello que vaya seguido de esas barritas en la misma línea no es interpretado por Arduino.
// Esto es un comentario de una línea
Existen otra forma de insertar comentarios, son los comentarios en bloque, que se estructuran de la siguiente manera:
/*
  Aquí podemos insertar cualquier descripción
  de nuestro programa de más de una línea o más
  sin que sea tenida en cuenta por Arduino.
  No debemos olvidar cerrar el bloque.
*/

Estos se utiliza normalmente al inicio del programa para insertar una breve descripción del programa, fecha, versión y autor.
En cuanto al setup realizado en este proyecto tenemos lo siguiente
pinMode(12, OUTPUT); // Pin 12 como Salida.
La instrucción pinMode nos sirve para configurar un pin como entrada (INPUT) o como salida (OUTPUT), para recordar la manera que se estructura podemos recordar el siguiente truco pinMode(pin, Mode)podemos observar que repetimos lo mismo que el nombre de la instrucción de manera que rellenaremos primero el pin y luego el Mode separados con una coma y entre paréntesis.
Luego tenemos en la sección de loop las siguientes instrucciones;
digitalWrite(12, HIGH); // Pone la salida 12 a ON
delay(1000);            // Espera un segundo
digitalWrite(12, LOW);  // Pone la salida 12 a OFF

La instrucción digitalWrite(entradadigital, Niveldesalida) nos sirve para poner un pin digital en HIGH (1 lógico = +5v) o LOW (0 lógico = 0v).



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